la vida es simplemente hermosa!

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Si no te llevas con la gente comun te aseguro que es un buen indicio

sábado, 25 de marzo de 2017

Children's Game Francis Alys

http://francisalys.com/childrens-games-15-espejos/

Análisis sobre el video documental de Francis Alys
“Children’s Game”

Introducción a la obra

         El video documental de Francis nos muestra un grupo de cinco niños jugando con unos pedazos de espejos  rotos, que gracias al reflejo del sol y  los rayos de luz que proyecta se convierten en pequeñas armas, el objetivo dar en un blanco,  el escenario es situando dentro de   las casas abandonadas de una colonia donde las familias abandonaron sus viviendas por causa de la delincuencia y criminalidad en ciudad Juárez.
         Un panorama que muestra por medio de su obra una de las zonas más afectadas de ciudad, tratando la exclusión social como parte de su obra que dejan ver los distintos conflictos sociales y de interés político , donde no se puede separar el arte de la política según el mismo artista, como tampoco del factor social.

Una perspectiva  teórica (  Farocki)

          Al comienzo de este video  podemos apreciar como los niños portan pedazos de vidrio roto mientras corren entre los patios de hierba seca, entre estas aparece el pequeño, Sergio, que nos da justo en el reflejo de la cámara, de esta forma nos da a entender que el rayo que proyecta señala un blanco.       Los cinco niños comienzan a tomar posiciones y cada uno  en forma táctica, podemos entender que por su manera de actuar al buscar un refugio y por las miradas cruzadas  en busca de un escondite óptimo,  imitan un tiroteo, un juego de guerra,  nos menciona Farocki que se puede mostrar una manera de aligerar la carga que conlleva un juego bélico con una representación entre niños.
          Farocki llama imágenes operativas a imágenes que no están hechas para “entretener o informar”, si no para entender una operación referente a algo, por ejemplo en el video los niños despiden rallos de luz hacia sus blancos simbólicos, realmente no portan un arma real, solo simulan utilizar una, simulan su función y utilización, la consecuencia de esta; es decir al apuntarse entre si, y dar justo en su objetivo cada niño cae al piso afirmando que se le ha disparado, con lo cual entendemos el proceso de este juego simulando el ataque entre ellos, la imagen operativa es en verdad la simulación del arma y la consecuencia de esta.

          Farocki también nos habla sobre la múltiple reiteración de las imágenes para la adquisición de un significado, por ejemplo tenemos aquí el conocimiento o referentes sobre guerra, violencia o lo que implica ciertas actitudes como el esconderse mirar de reojo o con cautela, inclusive el leguaje empleado cuando los niños gritan, “te di” o cuando  producen cierto silbido con la boca , evocando un sonido imitando el de un disparo, comprendemos la actitud y el lenguaje por tener ya un conocimiento previo con otras imágenes referentes a la guerra.
          Francis Alys convierte la guerra en juego de niños de una manera fácil de representar pienso que al igual que las imágenes operativas es una forma de poder digerir estás imágenes a simple vista, no se mide una consecuencia del porque el actuar de estos niños, hasta que se hace un análisis más a fondo,¿ no es acaso como menciona Farocki que “las imágenes operativas trasmitían la impresión de que la guerra que se realizaba era limpia”?, o es una forma de hacer más estética una imagen y poder mostrárnosla más digerible?.
          Farocki dice que se apaga un cigarrillo en el brazo y este arde a 400 grados sobre la piel  de manera operativa nos hace alusión al napalm que quema a 3000 grados y como él dice Vietnam estaba lejos y el contacto con el calor lo acercaría, entonces Francis Alys nos trae,  nos revive la violencia mostrándonos esta guerra como un juego de niños, estás como imagen operativa de la función de una “guerra” o algún encuentro.

         Por otra parte tenemos el manejo del plano contra plano.           Iniciamos llamando a los pequeños por su nombre y sea más comprensible la escena;  tenemos a Isaac1, Sergio, Isaac2, Benjamín y Diego, comenzamos la parte donde los niños están dentro de las viviendas, en el minuto 1:15 vemos a Sergio entrar en una casa  cruzándola hacia enfrente, corta la toma, y nos muestran la escena de unos reflejos apuntando, vuelven a cortar escena y al regresar aparece Isaac2 corriendo hacia la cámara  y cuando esté va a terminar la acción,  aparece en escena Isaac1 haciendo parecer que es la continuidad del mismo niño, aunque no lo sean.          Después vuelve a  aparecer en pantalla Isaac2 quien está posicionado del lado  izquierdo de la pantalla y  divisa a Isaac1 quien sale corriendo y cortan escena,  se vuelve abrir otra vez para mostrarnos ahora a Diego corriendo, está parte es algo confusa, porque nos cortan la acción de un niño y terminan la misma acción con otro, haciéndonos pensar que son el mismo, no hay una continuidad en escenas lo que repercute, pero de manera distinta como ya mencioné   crea confusión porque las acciones no son terminadas por el mismo niño , creando un paralelismo  de los escenarios o de cuántos niños hay realmente.

         Farocky dice que lo difícil que es yuxtaponer imágenes, con una composición y tamaño de planos muy similares, y habla sobre el ojo observador que se adecua a una imagen antes de pasar a otra, lo cual el el video de Francis no es posible porque constantemente nos cambian el encuadre si respetar la composición o el escenario y las cosas  que contiene.

         Aquí  ocurre  el over the shoulder , o lo entiendo de cierta manera,  por ejemplo cuando los pequeños se colocan al ras de las ventanas y miran de reojo, se hace un primer plano,  después  uno segundo al mostrar al otro que ataca   de la misma forma pero del lado opuesto.           El eje de acción que menciona Farocki es cambiando constantemente,  expone todos los espacios y los modifica, tomando distintas perspectivas a su vez.         El  efecto se transforma , tal vez aquí sea distinto, pues creo que abre  muchos escenarios paralelos, y más aún con tantos personajes.          Las posibilidades de orientación espacial son difíciles y confusas en estas tomas porque carece de detalles específicos en  el entorno,   o de rasgos únicos en las escenas donde se sitúan a los niños.


         Farocky   nos habla que el contra plano ayuda a manipular el tiempo del relató para que lo percibamos diferente del tiempo real o viceversa,  el tiempo del relato también puede prolongarse, por ejemplo al inicio del video documental Francis hace que todo el tiempo los niños estén en movimiento,  solo en pequeños momentos estos se detienen, y comienzan el juego, la toma  se cortan y aparece una toma general del lugar,  una perspectiva frontal de una de las viviendas, se oye a lo lejos insectos y por unos momentos está toma permanece para darnos a entender el tiempo transcurrido,  nuevamente los niños corretean y se gritan entre ellos en señal de que el juego continúa,  simulan ser heridos en repetidas ocasiones cayendo al  piso en forma de rendición,  pero al aparecer nuevamente en escena,  entendemos que el juego fue prolongado y prosiguió horas tal vez, aún  cuando su duración fue de solo unos cuatro minutos.




Teoría del Arte Contemporáneo
Sara Eugenia De La Cruz Sánchez
Matrícula:145695


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